- 1ª Sesión 22/09/2017
Hoy hemos comenzado el curso, y como todos los inicios de trimestres/curso, el profesor nos ha comunicado la normativa de este curso, el contenido que vamos a tener este año y por último nos ha enseñado la planificación para este trimestre.
NORMATIVA
1. Uniforme asignado por el colegio.
2. Calzado apropiado para hacer deporte.
- No se puede utilizar multitacos.
- El profesor nos ha recomendado que este bien acolchado.
3. Puntualidad.
4. Cuidar el material del centro.
5. Este año se recogerá la clase 10 minutos antes de que toque el timbre, para que nos de tiempo de beber agua, descansar etc.. antes de que comience la siguiente clase.
CONTENIDO
1. Pruebas fisicas----------------------------35%
2. Prueba escrita-----------------------------15%
3. Blog---------------------------------------15%
4. Trabajo sobre la flexibilidad y la resistencia-35%
PLANIFICACIÓN
- 2ª sesión 27/09/2017
Hoy hemos tenido una hora de deporte libre que hemos compartido con los alumnos de 1º de E.S.O.
Yo he practicado voleybol.
- 3ª sesión 29/09/2017
Hoy no hemos dado clase debido a que hemos tenido la convivencia de principio de curso y no hemos dado ninguna hora.
2. Fuerza:
3. Flexibilidad:
- 4ª sesión 04/10/2017
Hoy no hemos podido realizar ninguna de las actividades previstas debido a que teníamos clase a las 16:15 y hacia una temperatura demasiado alta para ponernos a realizar pruebas físicas, por lo que el profesor nos ha dicho que hiciéramos lo que quisiéramos (estudiar, hablar, etc)
- 5ª sesión 06/10/2017
Hoy hemos realizado la prueba de casi todas las pruebas físicas, para ello nos hemos separado en 5 grupos ya que había 5 pruebas montadas y íbamos rotando cada 7 minutos aprox para practicarlas todas varias veces.
- 6ª sesión 11/10/2017
Hoy hemos realizado las pruebas físicas de flexibilidad, salto de longitud y fuerza.
1.Salto de longitud:
1.Salto de longitud:
Colocamos los pies en paralelo sobre una línea pintada en el suelo, posteriormente saltaríamos teniendo cuidado para no caernos, ni mover los dos pies hacia delante, y saltar o coger impulso antes de dar el salto definitivo ya que eso seria nulo
Debemos realizar este procedimiento dos veces y apuntar en nuestra ficha la mejor puntuación.
2. Fuerza:
Colocamos el cuerpo erguido y cuando tenemos en las manos el balón lo retiramos hacia detrás de la cabeza, nos balanceamos y cuando esta justo por encima de nuestra cabeza lo lanzamos para realizar lo mejor posible el lanzamiento del balón y que como consecuencia llegue mas lejos.
3. Flexibilidad:
Para comenzar separamos nuestras piernas según la distancia de las líneas pintadas en el suelo, flexionamos las rodillas y posteriormente nos agachamos y a medida que arrastramos el borrador intentamos llegar os más lejos posible.
- 7ª sesión 13/10/2017
Hoy no hemos asistido a clase por puente.
- 8ª sesión 18/10/2017
Hoy hemos realizado la prueba de velocidad y salto de altura.
- Velocidad: colocamos los pies en paralelo y ponemos una postura erguida del cuerpo, sin balancearnos y sin quitar los pies de la posición, esperamos a que el profesor nos de la salida.
- Salto de altura: para comenzar elevamos el brazo derecho(diestro) o izquierdo (zurdo) y el profesor te hace la marca en la pizarra, posteriormente retira el brazo, adquiere una tiza, y salta lo máximo que puedas, y en el punto mas elevado, hacemos una marca con la tiza en la pizarra.
- 9ª sesión 20/10/2017
Hoy hemos realizado la prueba de resistencia, esta consta de 12 minutos corriendo siguiendo un recorrido, y cuando pasemos por nuestro punto de salida decir nuestro numero de lista para que nos apuntes las vueltas.
Tras realizar esta prueba física, ciertas personas se han puesto a jugar al fútbol, otra ha ensayar el circuito de balón y otras se han quedado hablando con el profesor.
- 10ª sesión 25/10/2017
Hoy hemos realizado la prueba de circuito de balón.
Como ya venimos haciendo cursos anteriores, esta es una prueba que consta de varias partes:
- Desplazarse del punto de salida hasta el final del pabellón haciendo zic-zac con un balón en nuestras manos.
- Al llegar a la pared, dar 3 pases desde el pecho hacia un circulo azul pintado en la pared sin salirse de este.
- Colocar el balón en el suelo y dar otros 3 toques pero con los pies.
- Una vez terminado los toques realizar el mismo camino de ida, pero realizando el zic-zac con los pies.
Tras realizar todos esta prueba nos hemos quedado realizando deporte libre.
- 11ª sesión 27/10/2017
Hoy hemos finalizado con las pruebas físicas y hemos hecho el recuento de las mismas. La prueba que hemos hecho hoy es la de circuito de agilidad, que consta de diferentes ejercicios que debemos realizar con la mayor eficacia posible para así realizar el menor tiempo y sacar una buena calificación.
Tras hacerla hemos hecho el recuento de puntos y el profesor nos ha dicho nuestra calificación general de estas pruebas físicas.
- 12ª sesión 01/11/2017
Hoy no hemos tenido clase ya que era fiesta.
- 13ª sesión 03/11/2017
Hoy el profesor ha hecho la explicación de la resistencia, y esto son los apuntes que yo he cogido.
Para ayudarme a estudiar, me he metido en el blog del profesor y he copiado varias cosas.
- Aumenta la capacidad de absorción de oxígeno.
- Se produce un aumento del grosor de la fibra muscular.
Cardiaco:
- Aumenta el volumen del corazón y se engrosan las paredes del miocardio.
- Se consigue mayor efectividad del riego sanguíneo.
- Bradicardia: Lentitud en el ritmo cardiaco.
Respiratorio:
- Aumenta la capacidad pulmonar.
- Ritmo respiración más lento y profundo.
- Amplitud de la caja torácica.
Para ayudarme a estudiar, me he metido en el blog del profesor y he copiado varias cosas.
- La podemos definir como:
- “La capacidad que el cuerpo posee para soportar esfuerzos originados por la actividad prolongada”.
- “La capacidad que nos permite realizar un esfuerzo retardando la aparición del cansancio”
- “Capacidad que permite prolongar el esfuerzo”
- "Capacidad física básica que nos permite soportar un esfuerzo prolongado sin que aparezca la fatiga muscular" - El cuerpo se mueve por energía química (calor), que vienen de los alimentos que ingerimos, pero para utilizarlas hay que transformarlos en azúcar =HC = glúcidos (Glucosa)
La energía que utiliza el cuerpo es gracias al ATP - Efectos de la resistencia sobre el organismo:
Muscular:
- Aumenta la capacidad de absorción de oxígeno.
- Se produce un aumento del grosor de la fibra muscular.
Cardiaco:
- Aumenta el volumen del corazón y se engrosan las paredes del miocardio.
- Se consigue mayor efectividad del riego sanguíneo.
- Bradicardia: Lentitud en el ritmo cardiaco.
Respiratorio:
- Aumenta la capacidad pulmonar.
- Ritmo respiración más lento y profundo.
- Amplitud de la caja torácica.
- 14ª sesión 08/11/2017
Hoy el profesor nos ha explicado la flexibilidad, y estos son mis apuntes:
Estos los ampliaré con información del blog del profesor:
- Entendemos por flexibilidad la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible. Hemos de tener en cuenta que la flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita. La amplitud estructural puede verse alterada o limitada por diversos factores: por factores internos, como la elasticidad muscular, la estructura ósea, el tipo de articulación o la masa muscular, y por factores externos como el sexo, la edad, el sedentarismo o incluso la hora del día.
- Debido a la involución que sufre esta capacidad, el paso del tiempo influye de manera negativa en ella. Hasta los 10 años nuestro nivel de flexibilidad es bastante alto. Desde aquí y hasta la pubertad, el desarrollo muscular y óseo limitan su evolución. A partir de los 20 años de edad, aproximadamente, esta capacidad se verá mermada en un 75% de su totalidad, si no ha sido trabajada, y a partir de los 30 años de edad, su pérdida se ve incrementada por otros factores como son la paulatina deshidratación de los tejidos conjuntivos y el gradual aumento de la grasa corporal.
- FLEXIBILIDAD = MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD MUSCULAR
- 15ª sesión 10/11/2017
Hoy hemos tenido hora de deporte libre.
- 16ª sesión 15/11/2017
Hoy hemos comenzado con el trabajo, el profesor nos ha explicado detallado cada punto del dossier que debemos rellenar y entregar como producto del trabajo. Tras esto nos hemos puesto a trabajar por grupos pero nos han llamado a los 5 minutos para hacer la recogida de los mantecados, por lo que no hemos podido avanzar mucho.
- 17ª sesión 17/11/2017
Hoy hemos tenido toda la hora para trabajar. Mi grupo casi ha terminado de sintetizar toda la información y en la próxima clase haremos un simulacro de los ejercicios que hemos planteado.
- 18ª sesión 22/11/2017
Hoy mi grupo hemos bajado al patio para hacer un simulacro de los ejercicios y hemos resualto algunas dudas con el profesor.
- 19ª sesión 24/11/2017
Hoy ya hemos comenzado con las exposiciones de los trabajos. El grupo que ha expuesto es el grupo de carrera de repeticiones.
CARRERAS DE REPETICIONES
GRUPO: Sandra Medina, Jesús Lamprea, Pablo Martínez, Lola Colorado, Fátima Rivas y Ana Rey.
CONCEPTO: El método de repeticiones consiste en recorrer de forma repetida una distancia elegida, con la velocidad máxima posible e incluyendo un periodo de recuperación completa después de cada carrera.Se suele emplear en todas las especialidades deportivas en las que son necesarias los cambios de ritmo, las grandes aceleraciones. Es un sistema de entrenamiento natural fraccionado (Ya que hay un periodo de recuperación, entre carrera y carrera)
DESARROLLO:
MÉTODO DE ENTRENAMIENTOS: Para entrenar este tipo de resistencia , se realizan diferentes ejercicios donde recorremos una distancia un número de veces y se deben cambiar las distancias y las repeticiones en cada descanso o 2 de estos. Para realizar bien los entrenamientos tenemos que actuar con la máxima potencia posible.
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CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Intensidad de la carga (esfuerzos) 90-100%
Densidad de la carga 4-30 min
Volumen de la carga 1-6 repeticiones
Duración de la carga Varía dependiendo del objetivo
Corta: Distancias breves de 10 segundos o unos 75 metros, el objetivo es mejorar la resistencia de velocidad y los esfuerzos serán del metabolismo anaeróbico.
Media: Distancias un poco más largas entre 20-60 segundos y el metabolismo sigue siendo anaeróbico
Larga: Repeticiones en 2 minutos máxima intensidad, el número de repeticiones se reduce y las pausas serán mayores y el metabolismo es simultáneamente aeróbica y anaeróbicamente
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GENERALIDADES DE LA CAPACIDAD Y DEL TIPO:
Este tipo de entrenamiento lo podemos situar dentro de la resistencia anaeróbica debido a:
- Se requiere una máxima intensidad, donde el corazón alcance una cantidad apróximada de 176 ppm.
- La duración no puede ser prolongada, debido a la cantidad de intensidad necesaria, con lo cual, el entrenamiento dura entre unos 2-3 min con aproximadamente 10-15 min de descanso. Este descanso prolongado se debe a que en este tipo de actividad consumimos el ácido láctico de nuestras células musculares, por lo que aprovechamos los descansos para reponerlo.
DOSSIER DE MI GRUPO
https://drive.google.com/file/d/1pilM1kv-wGemN-X_syYu1xEgBJZGOEOe/view?usp=sharing
- 20ª sesión 29/11/2017
Hoy hemos continuado con las exposiciones y han expuesto 3 grupos. Para comenzar a expuesto mi grupo, cuyo dossier podéis encontrar en la entrada de hace dos días. Para continuar a salido nuestro compañero Adrián, que ha explicado la carrera continua y el Fartlek Sueco :
GRUPO: Adrián Gutiérrez Sánchez
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CONCEPTO: Fartlek Sueco y Carrera Continua
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DESARROLLO:
Conclusión: La carrera continua me parece un buen método para comenzar a entrenar la resistencia y coger cierta base. El fartlek sueco me parece un entrenamiento muy bueno para cuando tenemos una buena base ya que al ir variando los ritmos y hacerse en un medio natural puede resultar muy ameno.
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Por último, ha expuesto la flexibilidad:
GRUPO:
Gonzalo Bernárdez (Nº2), Manuel del Cuvillo (Nº6),
Ángel Hernández (Nº12), Daniel Villaverde (Nº24)
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CONCEPTO: Flexibilidad Estática
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DESARROLLO:
Hoy yo no he asistido a clase, pero hoy era el día del examen el cual yo voy a hacer la semana que viene.
Día 6 y 8 de diciembre no hay clase por fiesta.
2º TRIMESTRE
Hoy ha sido la primera sesión del segundo trimestre y hemos realizado varias cosas.
Para comenzar hemos realizado la organización del trimestre. Que será la siguiente:
Posteriormente hemos hablado sobre los deportes que ya habíamos trabajado anteriormente, y de varios mas. Tras coger mis apuntes he realizado un mapa mental que podemos observar:
Por último hemos organizado los grupos para realizar el trabajo; este consistirá en realizar un dossier en el tendremos que poner un poco de la historia, el reglamento, los aspectos técnicos y una batería de ejercicios.
Hoy hemos comenzado con las pruebas físicas, debido al frío, hemos comenzado por tres de ellas, las cuales se pueden realizar dentro del pabellón.
FUERZA:
SALTO ALTURA:
SALTO LONGITUD:
Debemos realizar este procedimiento dos veces y apuntar en nuestra ficha la mejor puntuación.
Hoy no hemos dado clase debido a que es la semana de los fundadores, y nosotros, los alumnos de 4º de la E.S.O nos tenemos que encargar de realizar diferentes actividades para los alumnos más pequeños del colegio.
Hoy no hemos dado clase debido a que es la semana de los fundadores, y hoy los alumnos de secundaria hemops tenido varias actividades.
Aún así, en los 15 minutos que hemos estado con el profesor, nos ha dicho que vamos a hacer un cambio en la organización del trimestre, debido a que una alumna del conservatorio profesional de danza de Málaga asistirá durante un mes al colegio de prácticas, por ello, el trabajo de los deportes pensado para este trimestre, lo aplazaremos para el que viene, y este trimestre daremos expresión corporal.
Colocamos los pies en paralelo y ponemos una postura erguida del cuerpo, sin balancearnos y sin quitar los pies de la posición, esperamos a que el profesor nos de la salida.
2. Circuito de agilidad:
Consta de diferentes ejercicios que debemos realizar con la mayor eficacia posible para así realizar el menor tiempo y sacar una buena calificación.
3. Circuito de balón:
-Desplazarse del punto de salida hasta el final del pabellón haciendo zic-zac con un balón en nuestras manos.
-Al llegar a la pared, dar 3 pases desde el pecho hacia un circulo azul pintado en la pared sin salirse de este.
-Colocar el balón en el suelo y dar otros 3 toques pero con los pies.
-Una vez terminado los toques realizar el mismo camino de ida, pero realizando el zic-zac con los pies.
Hoy hemos comenzado la clase con la prueba física de flexibilidad:
------Para comenzar separamos nuestras piernas según la distancia de las líneas pintadas en el suelo, flexionamos las rodillas y posteriormente nos agachamos y a medida que arrastramos el borrador intentamos llegar os más lejos posible.
------Posteriormente hemos realizado la prueba de resistencia, esta consta de 12 minutos corriendo siguiendo un recorrido, y cuando pasemos por nuestro punto de salida decir nuestro numero de lista para que nos apuntes las vueltas.
Hoy hemos comenzado la expresión corporal con una mujer que estará tres semanas haciendo sus prácticas, a cada curso le ha tocado un baile regional de Andalucía y a mi clase le ha tocado las sevillanas (Sevilla), por lo cual, hoy hemos comenzado a ensayar.
Hoy hemos aprendido la primera parte de la primera sevillana.
Hoy yo no he asistido a clase debido a que he ido a las puertas abiertas de las esclavas de Sevilla.
https://www.youtube.com/watch?v=Hjs6jB8nhtY
Hoy hemos terminado de aprender la segunda sevillana con los pies y posteriormente nos ha enseñado los brazos y lo hemos ensayado varias veces.
También hemos repasado la primera sevillana y para finalizar la clase hemos empezado con la tercera sevillana.
Hoy hemos repasado las dos primeras sevillanas y tras repetirlo varias veces, Lidia nos ha recordado la primera parte de la tercera y nos ha enseñado la parte que nos faltaba.
Tras esto, hemos repetido tres veces la tercera con brazos incluidos y en los últimos 10 minutos hemos repetido las 3 sevillanas con música y brazos.
Hoy ha sido el último día de Lídia y para finalizar, nos ha enseñado la cuarta sevillana. Una vez aprendida hemos repetido varias veces las cuatro sevillanas para repasarlas y solucionar dudas y en los últimos 5 minutos, Lidia nos han grabado para enseñárselo a sus profesores.
Aquí encontrareis unos vídeos de lo que representamos en el colegio.
3º TRIMESTRE
Hoy hemos comenzado con las sesiones del tercer trimestre y para comenzar el profesor nos ha dado y explicado la planificación de este trimestre.
Tras ello hemos bajado al patio y hemos comenzando a realizar las pruebas físicas pero solo nos ha dado tiempo a realizar una, fuerza.
Aquí encontráis una breve explicación de la prueba:
Hoy hemos continuado con algunas de las pruebas físicas que se podían hacer dentro del pabellón ya que estaba lloviendo. Estas han sido salto de altura, salto de longitud y flexibilidad.
Hoy hemos continuado con las pruebas físicas y hemos realizado velocidad y circuito de balon.
Hoy no henos realizado ninguna prueba física y hemos bajado al patio para realizar deporte libre.
Hoy no hemos dado clase debido a la festividad de la feria del libro.
Hoy hemos realizado la prueba de resistencia y circuito de agilidad.
Resistencia:esta consta de 12 minutos corriendo siguiendo un recorrido, y cuando pasemos por nuestro punto de salida decir nuestro numero de lista para que nos apuntes las vueltas.
Circuito de agilidad: es esta prueba se realiza un circuito con diferentes ejercicios que debemos realizar con la máxima agilidad posible y sin tocar ningún material, en caso de tocarlo se agregará un segundo al tiempo final.
Hoy hemos comenzado la clase realizando el recuento de las pruebas físicas, a continuación ha dado una breve introducción sobre el deporte que estudiaremos: el frisbee y tras esto ha comenzado la explicación de los aspectos técnicos como los diferentes tipos de agarres y los tipos de lanzamientos aunque no nos ha dado tiempo a finalizarlo.
Este es el dossier en el que se encuentra todo el contenido que vamos a trabajar y de las cosas ue van a ser explicadas en clase:
Hoy hemos llevado a la práctica lo que aprendimos la clase anterior y para ello nos hemos agrupado en grupos de 3 y nos hemos colocados en al patio de manera que al lanzar los discos hemos podido practicar los agarres, lanzamientos y la recepción.
Hoy hemos hecho toda la hora de practica del frisbee, para ello hemos bajado al patio de primaria y nos hemos colocado en pareja para comenzar la clase repasando lo que habiamos practicado la sesión anterior (agarres, lanzamientos y recepciones). Para continuar, el resto del tiempo (30min aprox) hemos dividido la clase en 2 grupos de 9 personas cada uno y hemos realizado un partido.
Hoy debido al la lluvia no hemos podido continuar la práctica y para aprovechar la clase el profesor nos ha explicado otro deporte alternativo, el badmintong. Nos ha explicado un poco de historia, reglamento y aspectos técnicos, estos son los apuntes que yo he cogido:
Para finalizar la hora hemos bajado 20 minutos al pabellón y hemos realizado deporte libre.
Hoy ha sido la última clase de práctica sobre el frisbee y para ello hemos realizado un partido en el que la clase se ha dividido en dos y nos hemos enfrentado, para poder llevar a cabo este ejercicio hemos tenido que poner en práctica todo lo que hemos aprendido anteriormente, como por ejemplo: los lanzamientos y las recepciones.
Hoy hemos comenzado con la práctica del badmintong y para ello el profesor ha decidido que al bajar al pabellón nos pusiéramos por pareja (preferiblemente un@ de la pareja que no haya estado ausente el día de la explicación) y nos familiarizáramos un poco con el deporte.
Para ello hemos estado 15 minutos aproximadamente realizando ejercicios pero sin trabajar nada en especifico, para ver que nos defendíamos. A continuación el profesor nos ha recordado como era uno de los pases (net drop) y hemos realizado varios ejercicios de dicho golpeo.
Para continuar hemos hecho algo similar pero con el golpeo lob y por último nos ha explicado los dos tipos de saque y hemos hecho una pequeña práctica.
Hoy hemos hecho la última clase del badmintong antes del examen teórico que tendremos el próximo miércoles, para ello el profesor como el día anterior nos ha ido indicando los ejercicios que teníamos que realizar.
Hoy hemos realizado el examen teórico del trimestre.
Hoy debido al tiempo nos hemos ido al pabellón y hemos realizado deporte libre.
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